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Amazon tontea con la farmacia española

¡Que viene, que viene, sh, sh! Amazon flirtea con el sector de la salud.

Hola guapo, ¿quieres vender tus cremas en mi plataforma?

Amazon lleva años entre nosotros haciéndonos la vida más fácil. Si no encuentras algo en una tienda física, te vas derechito a Amazon. Tienen lo que buscas, más barato y encima te lo envían a casa, más tarde o más temprano, pero llegar, llega.

Siempre hay algo que compro por Amazon, creo que no lo adivinarías ni en un millón de años. Venga, voy a compartir mi secreto contigo. Compro libros de segunda mano. Hala, ya lo he dicho. Sí, soy una clásica, me dan alergia los libros digitales, me salen sarpullidos en los dedos. Me gusta el tacto, el olor del papel y sus portadas (me he comprado libros solo porque me gustaba su portada, que poco dice eso de mi). El ser de segunda mano, le da un misterio extra. Me imagino la historia de su antiguo dueño, leyendo mí mismo libro en cualquier rincón del mundo. ¿Le gustó? ¿Lo leía mientras iba en el metro o arropado por el calor de una chimenea?

Bueno, después de desnudar un poco mi alma ante ti, vamos a hablar del gigante que nos preocupa a todos. A todos los farmacéuticos titulares quiero decir, a mí no me cuentes.

Amazon se acerca sigilosamente al sector de la salud y ya tiene un departamento propio: Salud y cuidado personal. departamento salud amazon

A mí, que Amazon venda cepillos dentales eléctricos, pañales, preservativos y tensiómetros no me importa demasiado. La mitad de estas cosas se venden en supermercados y grandes almacenes desde hace tiempo. Aun así, desde mi experiencia en la farmacia, se venden preservativos como churros.

Una cosa es comprar un secador para el pelo y otra, muy distinta, comprar complementos alimenticios para adelgazar. ¿Nadie ha pensado que ese producto lo puede comprar una niña adolescente con problemas de anorexia? Solo necesita una tarjeta de crédito y una dirección de envío. Y si quiere comprar 10 envases y revendérselos a sus amigas, que también están un poco tocadas, puede hacerlo sin que nadie se lo impida. Porque no hay ningún farmacéutico que aconseje ni que controle lo que se vende en Amazon.

Por ahora, existen pocas farmacias que utilicen esta plataforma para promocionar sus productos. Es verdad, que para alguien que se inicia en e-commerce es una forma fácil y rápida de empezar a vender. Tú pones el producto y Amazon se encarga del resto.

Una de estas farmacias es el grupo Trebol. Las farmacias Trebol, que se caracterizan más por despachar que por cuidar bien a sus clientes, obviamente se han apuntado a este canal de venta. Gustavo Martín, responsable de marketing online del grupo habló de este tema con Correo Farmacéutico:

«Vendes más, pero no tienes más visibilidad. Las ventas no llegan al 0,5 por ciento del total, un porcentaje que es incluso mayor si se compara con las de nuestra tienda virtual. Es un canal más de ventas, aunque el cliente no es tuyo y no tienes control sobre él».

A mí personalmente, si eres una farmacia que estás pensando vender tus productos de parafarmacia en Amazon, te lo desaconsejo. La gente que busca en Amazon solo busca por precio, ese tipo de clientes no te interesa porque si no tienes el precio más barato en todo (algo imposible) despídete de ese tipo de cliente. No tienes manera de fidelizar a tu cliente y tu punto fuerte, que es ser farmacéutico, se difumina como el vapor de la ducha.

Tampoco te estreses si ves titulares tipo: “Amazon cierra farmacias en USA” o “El sector farmacéutico tiembla por Amazon”.

La situación en USA, es totalmente diferente a la española. En Estados Unidos, te puedes comprar en el mismo supermercado: unos cereales, detergente para la lavadora, un antihistamínico para la alergia, ibuprofeno en jarabe para el niño y cápsulas para la caída del cabello. Una compra un tanto, random. Eso sí, los medicamentos con receta los dispensa un farmacéutico en un mostrador diferenciado. Y te cuestan un ojo de la cara, los medicamentos digo, el farmacéutico no sé si estará en venta.

Las farmacias en USA están incluidas en los supermercados y viceversa. En España, por ley, solo las farmacias pueden vender medicamentos. Y solo puede ser un farmacéutico el titular de la misma. Así se mantiene la esencia de la atención farmacéutica en las boticas. ¿Monopolio? Puede ser. Si quieres, lo hablaremos en otro post.

Siempre te pueden salir competidores, tanto en el mundo offline como en el online. Te pueden poner un Mercadona en frente de la farmacia que te haga la pascua o Amazon puede hacerse fuerte vendiendo parafarmacia. En vez de morirte de miedo, blasfemar e invocar al que no debe ser nombrado, busca tus fortalezas y ¡al toro!

¿Comprarías en Amazon productos de parafarmacia?

firma Paloma Sastrón

2 Comments

  1. 13 mayo, 2018 at 22:18

    Una vez mas te has superado, sin dudarlo genial entrada!!!
    Enhorabuena

    • Paloma Sastrón-Reply
      14 mayo, 2018 at 9:26

      Muchas gracias!

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