fbpx

Comienzo este nuevo blog en un día como hoy, con una declaración de intenciones. Este post es excepcional porque no suelo hablar de cosas personales. Pero esto no es personal, es social.

Hoy, 8 de marzo es el Día de la mujer y como mujer que soy pienso hablar bien alto. Pienso gritar a los 4 vientos que ya está bien de desigualdad y de machismo.

Habrá mucha gente que piense que este día no es necesario, aludiendo que no hay un día del hombre. Déjame que me ría. Me encantaría no tener que celebrar este día porque eso significaría que estamos en igualdad de condiciones y no sería necesario. Por ahora no es posible y solo nos queda luchar.

Iba a empezar a nombrar a honorables científicas que no tuvieron el reconocimiento que les correspondía. Pero no.

Quiero hablar de tu abuela, de mi madre, de nuestras amigas, de nosotras.

No pretendo cambiar de opinión a las abuelitas que van al mercado mientras sus maridos se quedan en casa. Nada de eso. No lo voy a hacer ahora, que ya soy mayorcita, pero sí que reconozco que de pequeña alucinaba cuando mi abuelo no se levantaba a recoger la mesa. Cada uno tiene sus funciones, me decían. A mí me seguía sin entrar en la cabeza. ¿Por qué mi abuela tenía que cocinar y recoger la mesa todos los días del año si mi abuelo trabajaba de lunes a viernes? Si cada uno tenía su trabajo… ¿Qué pasaba con los fines de semanas?

¿Alguien le preguntó a alguna mujer si prefería trabajar fuera de casa? No se lo preguntaban porque pensaban que ni siquiera eran válidas. Fíjate que desempeñando varias funciones a la vez, yo nos veo más que válidas. Relaciones públicas, contable, chef, maestra, psicóloga… ¿A día de hoy quién no contrataría a una persona con todas estas cualidades? Hace un tiempo, nadie.

Volvamos al presente, al hoy. Te voy a hacer la pregunta del millón:

Si los dos miembros de una pareja trabajan fuera de casa, ¿por qué es la mujer la que se encarga de los hijos?

No me vale ninguna de tus respuestas.

Que la naturaleza haya querido que sean las mujeres las que tengamos los hijos, es algo casual.

Esta frase me la dijo un chico que vino a comprar tampones a la farmacia. Mi cara de sorpresa al ver lo que compraba tuvo que ser tal que me soltó esta frase. Chico que compra tampones para su novia, si me estás leyendo, gracias por decirme lo que me dijiste. Por tu reconocimiento y por hacer de ese comentario tu declaración de intenciones.

En la farmacia no estamos acostumbradas a ver comprar a muchos hombres. Más de una señora me ha dicho por lo bajini: cuando quiera lo enveneno, como siempre me encargo yo de su medicación, no sabe ni lo que se toma. Palabrita que es verdad lo que cuento.

Por no hablar de las madres con niños pequeños. Casi siempre vienen ellas con los niños enfermos del médico a recoger su medicación. También es verdad, que cada vez se ven más hombres involucrados en la crianza de los niños. Se necesitan dos personas para hacer un bebé, por si a alguien se le ha olvidado. Parece que los hijos son solo de la madre.

Por si todo esto no fuera poco, la brecha salarial sigue existiendo.

¿No nos parecería una locura que una persona blanca y otra negra cobraran diferente salario?

Mismo trabajo, mismo salario. Punto, no hay más que hablar. Si dos personas estudian la misma carrera, acceden al mismo puesto de trabajo y desempeñan bien sus funciones… ¿Por qué el hombre cobra más que la mujer?

Debo de ser dura de mollera porque mira que no me entra en la cabeza.

Seguimos haciendo recuento de desigualdad hacía la mujer.

En 2017 hubo 55 mujeres asesinadas por violencia de género. Este año ya llevamos 6 mujeres muertas por hombres sin corazón y sin alma.

Podría seguir hablando de violaciones y acoso sexual. Pero creo que sobran los motivos para exigir RESPETO e IGUALDAD. Si lo piensas, no es tan difícil. No hagas al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti.

Soy feliz de ser mujer, porque lo que no te mata, te hace más fuerte.

firma Paloma Sastrón

20 Comments

  1. Julia Vivar-Reply
    8 marzo, 2018 at 10:46

    Me alegra mucho leer a alguien MÁS,con voz limpia y segura,expresandose con VERDAD.
    ¡¡¡BRAVO PALOMA!!!

    • Paloma Sastrón-Reply
      8 marzo, 2018 at 10:52

      A ti, por dedicarme unos minutos de tu preciado tiempo y por tus bonitas palabras!
      ¡¡¡VIVAN LAS MUJERES!!!

  2. María García prados-Reply
    8 marzo, 2018 at 11:06

    Muy bien dicho Paloma!! Si no hubiera desigualdad no habría que celebrar ningún fia especial para la mujer!!!

    • Paloma Sastrón-Reply
      8 marzo, 2018 at 11:11

      Espero que la próxima generación de mujeres no lo tenga que celebrar! Gracias por tus palabras María, un besazo

  3. PALOMA VELA CANDANEDO-Reply
    8 marzo, 2018 at 13:19

    Muy cierto todo lo que dices Paloma!!!!
    Pero hemos avanzado mucho y lo seguiremos haciendo.
    ¿ Quien pensaba que se acabaría la esclavitud?
    Y se acabó.!!!!
    Las jóvenes ya no teneis las creencias que vuestras abuelas. Luchais por el 50% en todo.en la casa, los hijos y el salario igual a igual trabajo.
    Y estoy segura que se conseguira.

    • Paloma Sastrón-Reply
      8 marzo, 2018 at 13:34

      Claro que lo conseguiremos porque TODAS NOSOTRAS somos unas luchadoras!!! Se acabó la esclavitud, se acabó el Apartheid y se acabará la desigualdad entre hombres y mujeres! Gracias por tu tiempo y tus palabras Paloma! Un besito

  4. Arancha-Reply
    8 marzo, 2018 at 15:17

    Enhorabuena por la nueva aventura y mucha suerte cuñada!

    La violencia de género es algo terrible que debería castigarse con mayor dureza pero en mi humilde opinión nada tiene que ver con la igualdad. Y me da mucha rabia que a todas se nos meta en el mismo saco o que haya un día de la mujer.

    Yo no soy ninguna víctima, yo no quiero ser igual, la naturaleza nos hizo diferentes y vivan las diferencias. A mi hijo le gustan los coches. Y a mi hija le gusta darle el biberón a su muñeca. Misma educación. Y mismos juguetes en casa.

    Una gran mayoría de mujeres optan por carreras “sociales” que requieren de trabajo en equipo, relacionarnos con personas en lugar de hacerlo de manera solitaria: abogadas, médicos, farmacéuticas, psicólogas, profesoras … Yo he ganado más que mi marido mucho tiempo (soy una privilegiada? en absoluto. Trabaje duro y no tuve que esforzarme más que un hombre para conseguirlo). Tuve hijos y decidí hacer un parón en mi carrera para disfrutar de ellos (fue mi elección nada de techo de cristal) y ahora sí que me siento una privilegiada, porque mi marido jamás podrá hacerlo. Y no podrá hacerlo porque ellos también sufren prejuicios y discriminaciones (has visto algún hombre trabajando en una guardería? Cuantos modelos hombres ganan más que sus compañeras? Cuantos hombres hombres sufren violencia de género o maltrato psicológico y no se atreven a denunciar?)

    Termino. Creo que tenemos mucha suerte de haber nacido en un tiempo (los hombres hoy comparten tareas en casa) y en un lugar donde tenemos libertad (a mi no me obligan a usar hijab), podemos alzar la voz si mi compañero gana más que yo con iguales condiciones (ojo con las estadísticas de brecha salarial que mezclan churras con merinas) y mi marido también lleva a los niños al médico.

    Que hay mucho “cafre” suelto, sin duda, yo me he encontrado alguno en mi vida pero las mayores barbaridades yo las he oído de la boca de mujeres. En nuestra mano está educar a nuestros hijos/as en un mundo sin estereotipos, sin injusticias y discriminaciones por raza, religión o sexo.

    No me enrollo más, hay tantas opiniones válidas como personas: hombres y mujeres. Y las generalizaciones nunca fueran buenas, y las victimizaciones mucho menos.

    Un besote

    • Paloma Sastrón-Reply
      8 marzo, 2018 at 16:08

      Hola Arancha! Estoy de acuerdo contigo, somos unas privilegiadas por la familia que tenemos y por el lugar donde hemos nacido, pero por desgracia hay muchas mujeres que no lo son. Yo alzo la voz por ellas. Me parece egoísta pensar que: “como yo estoy bien y esto a mi no me pasa, no me pronuncio“. Si algunas personas de color hubiesen pensado eso porque sus “jefes” les trataban bien, no se hubiese abolido nunca el apartheid.
      Porque la unión hace la fuerza.
      Yo lucho por la unión y la fuerza de las mujeres. Tienes razón cuando dices que las mayores barbaridades las has oído de boca de una mujer, yo también. Eso es lo que más pena y más rabia me da. ¿Por qué nos dividimos si somos mejores juntas? Yo creo que siempre hay que sumar, no restar.
      Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de leerme y de escribirme.
      Un besazo

  5. Carmen Toledo-Reply
    8 marzo, 2018 at 18:14

    Solo añadir un breve comentario a la reseña de Arancha sobre “el techo de cristal”? Yo me considero una mujer afortunada porque profesionalmente he llegado donde he querido. Pero he sentido “el techo de cristal” cuando he renunciado a puestos de trabajo de mas responsabilidad por no querer adoptar las formas de trabajo de la mayoria de los hombres y desgraciadamente de bastantes mujeres: largos horarios innecesarios que te impiden tener una vida personal equilibrada que incluye dedicar a tu familia el tiempo que tú quieres dedicarles. Creo que el dia que estas viejas formas desaparezcan, habremos conseguido un entorno laboral mejor para todos y no por ello menos productivo.

    Y ánimo Paloma con tu farma-blog y tu nueva actividad profesional: estimulante, ilusionante y retadora. A por ella¡

    • Paloma Sastrón-Reply
      8 marzo, 2018 at 18:29

      Esperemos que llegue el momento en el que las mujeres no tengan que renunciar a puestos de responsabilidad por los hijos. Querrá decir dos cosas: que los horarios infernales habrán acabado y que la conciliación familiar será un hecho, no una utopía.
      Gracias Carmen, por mujeres como tú el mundo sigue girando y mejorando.
      Un besazo

  6. Laura Villanova-Reply
    8 marzo, 2018 at 19:00

    De acuerdo contigo Paloma. Gracias por tu escrito. Tu generación, por suerte, está sentando las bases de un cambio que no tiene marcha atrás pero aún queda mucho por hacer y, en algunos países, está TODO por hacer. Así que ánimo y a no bajar la guardia para que se nos valore por nuestra calidad y no por nuestro género. Un abrazo desde Barcelona.

    • Paloma Sastrón-Reply
      8 marzo, 2018 at 22:51

      A seguir luchando por nosotras y por las próximas generaciones!!
      Muchas gracias por tu apoyo! Un abrazo

  7. Teresa Moreno Pablos-Reply
    9 marzo, 2018 at 13:22

    Hola, aunque tarde me gustaria sumarme a estos comentarios y decir que no poedo estar más de acuerdo con Paloma en todo lo que nos ha dicho.
    Yo soy abuela y he pasado muchas cosas que afortunadamente mí hija no tiene que pasar Pero aún queda mucho camino por recorrer y tenemos que estar todas unidas en la lucha por la igualdad.

    • Paloma Sastrón-Reply
      9 marzo, 2018 at 13:26

      No hay duda de que vamos avanzando Teresa, pero nos queda un camino largo por delante y siempre es mejor hacerlo en compañía de otras mujeres valientes!
      Un abrazo y gracias por tomarte tu tiempo en leerme y comentar el post.

  8. Alberto Y R-Reply
    9 marzo, 2018 at 21:03

    Enhorabuena por vuestro proyecto! Pinta francamente bien. Os deseo toda la suerte del mundo!!!

    • Paloma Sastrón-Reply
      10 marzo, 2018 at 14:25

      Muchísimas gracias!

  9. Ana Valencia-Reply
    9 marzo, 2018 at 21:29

    Enhorabuena Paloma! Me encanta lo alto y claro que hablas….no es facil pero con mujeres como tú el camino se irá acortando y las nuevas generaciones lo van a tener mucho mejor…

    • Paloma Sastrón-Reply
      10 marzo, 2018 at 14:27

      Eso espero! No hay que tener miedo a hablar alto y claro y si tenemos que gritar, gritaremos! Un abrazo enorme

  10. Gema Puertas-Reply
    16 marzo, 2018 at 0:15

    Enhorabuena Paloma por el blog y por este post tan acertado. Todavía queda mucho por hacer, a nivel laboral y familiar. Las mujeres tenemos que trabajar en equipo. Os deseo mucho éxito en este proyecto que empezó hace ya un tiempo.

    • Paloma Sastrón-Reply
      16 marzo, 2018 at 10:00

      Muchas gracias Gema, pasito a pasito se hace el caminito y si lo podemos hacer juntas, mejor que mejor!

      Un saludo

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres suscribirte a la newsletter sobre cosmética y marketing digital con más chispa del universo?

Risas y contenido de calidad, asegurado.

Si aceptas el formulario, aceptas nuestra política de protección de datos.

Paloma Sastrón Toledo será responsable por tus datos y serán enviados a Mail Poet, quienes aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación o cualquier otro que poseas según se describe en la política de privacidad.

Holler Box