Estrategias para el Black Friday en tu farmacia

por | 13 octubre, 2022 | Blogs, Consejos farmacéuticos, Marketing digital

A estas alturas del año ya tienes que estar pensando en el Black Friday y preparando tu plan de ataque. Ya te has enfrentado a esto antes, así que sabes que hay muchas cosas que pueden salir mal cuando se trata de organizar este tipo de campañas. Con toda la presión para ofrecer ofertas que llamen más la atención que tu competencia, puede ser fácil olvidarse de los pequeños detalles y cometer algunos errores estratégicos en el camino. Pero no te preocupes, nosotras te cubrimos las espaldas.

En esta entrada del blog, repasaremos algunos de los puntos más importantes que tu farmacia debería tener en cuenta durante este Black Friday y además he preparado un regalo para que empieces a prepararte para el gran día.

1. Analiza y utiliza los datos

Muchos comercios cometen errores en su enfoque del Black Friday porque no utilizan los datos que tienen a su disposición para tomar decisiones. El Black Friday es una gran oportunidad para aumentar tu base de clientes atrayendo a nuevos tipos de compradores. Pero también para atraer más clientes habituales. Debes identificar los datos demográficos de tu comprador actual y conocer qué les atrae de tu farmacia. Tienes una buena oportunidad hablando directamente con los clientes en tu tienda. Estos datos puedes utilizarlos para tomar decisiones relacionadas con el Black Friday, desde los tipos de productos que sabes que te van a pedir hasta el % de descuento que están esperando tus clientes.

2.- No todo gira en torno al precio

El Black Friday es una gran oportunidad para conseguir un montón de ventas, pero no se puede confiar sólo en el precio para atraer clientes. Si sólo ofreces grandes ofertas en productos estrella, quizá pierdas ventas en otros artículos que no estén tan rebajados. Piensa en cómo impulsar artículos que no suelen ser la primera opción en tu tienda, los productos “de apoyo”, que pueden aportar ventas de clientes que pueden estar buscando algo a un precio más razonable. No te olvides de esos productos que quizá no son tus productos prioritarios, pero pueden ayudarte a dar un impulso a las ventas aumentando tu ticket medio.

3.- Define una propuesta de valor única para su Black Friday

No pienses en el Black Friday sólo como una oportunidad de compra con descuentos, crea para tus clientes una experiencia de compra única. Y esto tiene que empezar en el momento en que empiezas a avisar de los descuentos que vas a ofrecer y los productos sobre los que caigan estos descuentos. Genera un ambiente de expectativa en tus clientes, sorpréndelos y revisa sus reacciones. Utiliza todos los canales de comunicación que tengas abiertos con tus clientes para interaccionar con ellos: pregunta qué productos esperan que tengan descuento, haz encuestas, sortea cupones… Hagas lo que hagas, intenta crear una propuesta de valor única y auténtica para tu farmacia.

4.- No tengas miedo de ser flexible

Debes crear un calendario para tu campaña de Black Friday. Este calendario debe recoger hitos clave, como cuándo quieres comenzar o acabar la campaña y algunos pasos intermedios que quieras realizar: cuándo lanzar determinadas comunicaciones, cuándo habilitar determinados descuentos… Pero observa lo que ocurre y no tengas miedo de ser flexible y hacer cambios si es necesario. Revisa lo que funciona y lo que no, sé flexible y utiliza tu mejor criterio para tomar las mejores decisiones para tu farmacia.

5.- Asegúrate de utilizar las herramientas adecuadas

Durante el Black Friday, las farmacias a menudo intentáis abarcar no sólo vuestras funciones sino también todo lo relacionado al marketing y publicidad. Estar en todas partes todo el tiempo al final termina quitándote tiempo de cosas importantes y convirtiéndose en un estrés innecesario. Deberías delegar, automatizar procesos y usar herramientas cuando puedas. Por ejemplo, si puedes, utiliza el marketing de influencers para hacer llegar tu mensaje a clientes que confían en las personas con las que te asocias. Puedes utilizar herramientas para crear anuncios y publicaciones en las redes sociales para difundir tu mensaje, ahorrando tiempo y energía y manteniendo la coherencia de tu marca en todos los escenarios. Incluso puedes utilizar herramientas para programar las publicaciones en las redes sociales para que tengas tiempo de centrarte en otras cosas importantes durante tu campaña del Black Friday.

RESUMIENDO:

  • Antes y durante el Black Friday, utiliza todos los canales que tengas activos con tus clientes y haz publicaciones que llamen la atención para atraer ventas, crear entusiasmo en torno a tus productos y aumentar la fidelidad de tus clientes habituales.
  • Planifica y crea una propuesta de valor única, sencilla de transmitir y que puedas flexibilizar si es necesario
  •  Prepara con antelación todo lo que necesitas, y avisa si necesitas ayuda con alguna configuración de tu web
  • Escucha a tus clientes

—> Y ahora tu regalo:

He preparado para ti este ebook 5 errores y 5 acciones sencillas pensando en el Black Friday de tu farmacia. Déjame tu email, confirma tu suscripción a nuestra newsletter y te lo enviaré al correo.

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Paloma Sastrón - Starfarma

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