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El testimonio más duro que oirás de Infarma

Gente arrastrando bolsas desbordadas de muestras; hombros en huelga por no poder soportar más peso; abrigos a modo de turbante por no saber dónde meterlos…

¡Bienvenido a Infarma!

La feria de los farmacéuticos tiene lugar este año en Madrid. Ifema nos da cobijo a toda la buena gente de la profesión. Parece que somos unos cuantos…

Maletas (sí, la gente se lleva maletas) que llegan vacías y se van más contentas que unas pascuas con sus tripas llenas de publicidad, muestras y productos. Esta es la cara frívola de la feria. Aparte de las cervezas, el jamoncito (si eres un afortunado y tienes enchufe) hay millones de cosas que hacer y ver.

A parte de conferencias muy interesantes en el tema de salud, este año Infarma se ha hecho eco de las nuevas tecnologías y ha dedicado un espacio que ha titulado: Infarma Innova.

En este espacio se ha hablado de cómo internet es ya parte de nuestras vidas y cómo las farmacias pueden ponerlo de su parte para mejorar.
Ha habido varias charlas sobre internet, cómo renovarse, Lean Startup… Desde mi punto de vista, se han quedado un poco escasas respecto al temario. ¿De verdad vamos a hablar de internet como de la invención del fuego? Creo que estamos mucho más avanzados que todo esto. Pero oye, que haya un espacio dedicado al tema “digital” me da esperanzas.

Que se haya hablado del método Lean Startup para desarrollar productos y negocios viables, les da una carita feliz de mi parte. El método Lean es un proceso atípico de planear un negocio o un producto en el que primero evalúas todo tu alrededor, sacas un producto/servicio mínimo viable y lo pruebas en un entorno real.

No entiendo muy bien dónde encajaba esta charla en Infarma Innova, pero oye, ¿y lo innovador que queda?

Yo hubiese preferido que se hablara de las redes sociales, apps de salud, influencers de la salud, diseño web para farmacias, la venta de medicamentos sin receta por internet Cosas del presente, reales y del día a día.

En relación a los expositores que a mí me interesaban me quedé muerta. Me puse mi gabardina de Sherlock, cogí mi lupa y empecé a buscar stands de marketing digital. Para mi sorpresa, me sobran dedos de una mano para contabilizar las empresas de marketing digital en los más de 200 expositores de Infarma. Por si esto no fuera poco, me puse a hablar con ellos y ninguna empresa contaba con farmacéuticos en su equipo. Alguien que conoce la profesión desde dentro, que se mueve como pez en el agua por la rebotica y que conoce la personalidad del farmacéutico, es para tenerlo en cuenta. Digo yo.  Eso sí, empresas que venden robots para automatizar la farmacia, las tenías a cascoporro.

Y yo me pregunto:

¿Por qué los farmacéuticos prefieren invertir miles de euros en un robot que coloca medicamentos que hacerlo en el mundo digital?

Prefieren ampliar el local de la farmacia, comprar otra cruz o una báscula, poner un robot… Estos cambios implican bastante dinero, mucho más que tener presencia digital en internet. Por lo tanto, el dinero no es un impedimento para no invertir en internet. ¿Miedo? ¿Pereza? ¿Desconocimiento? Yo abogo por una mezcla de las tres.

No hay que tener miedo a lo desconocido, hay que estudiarlo y conocerlo para que deje de serlo.

Te dejo que sigas reflexionando sobre este tema en un ratito. Mientras tanto, te cuento mis descubrimientos de Infarma 2018.

Infarma nunca deja de sorprenderme. Siempre hay algún laboratorio nuevo que me deja con la boca abierta. Es el caso de Camaleon Cosmetics. Conocí este laboratorio mientras promocionaban unos labiales SPF 50+, ideales por cierto, en una estación de esquí y por casualidad/destino fue el primer expositor que vi y me llamo la atención.

¿Qué llama la atención de Camaleon Cosmetics?

Lo primero que te entran por los ojos son sus colores llamativos. Un pintalabios verde o un colorete negro que pinta rosa. Como lo oyes. Luego te cuentan que son una empresa 100% española, que sus precios son mega-híper competitivos y ya te conquistan.

Tres productos top de Camaleon Cosmetics (para mi gusto):

  • Barras de labios con protector solar 50+ en 3 tonos diferentes. Olvídate de ir a esquiar con los labios blancos. Estos labiales te protegen del sol y te dan un toque diferente en los labios.
  • Pintalabios “Magic” de larga duración: sus productos estrella. Son amarillos o verdes y cambian a rosa-fucsia dependiendo del color y estado de los labios. Doy fe que dura. Me lo probaron en la mano y puedo prometer y prometo que no soy un cerdito y que me lavo las manos bastante a menudo.
  • Coloretes “Magic”: con una esponja de silicona (muy útil para que no capte producto) te aplicarás un colorete azul añil o más negro que el sobaco de un grillo que se convertirá en tu mejilla en un rosita precioso.

Desde mi punto de vista Camaleon Cosmetics es una opción diferente para introducir cosmética en la farmacia. Yo si tuviese una farmacia, vendería sus productos fijo. Y como no la tengo, me los compro.

Hasta aquí mi crónica sobre Infarma 2018, en posts venideros te contaré algún que otro descubrimiento que hice en la feria de los frikis, digo de los farmacéuticos.

Si has ido a Infarma, ¿Qué es lo que más te ha gustado de la feria?

firma Paloma Sastrón

12 Comments

  1. 15 marzo, 2018 at 9:32

    Hola Paloma.

    Me ha encantado tu post. Este año no hemos estado en infarma porqur aún somos pequeñitos pero si buscas una empresa de marketing digital para farmacias que en su equipo haya quien conozca el sector de la farmacia, te recomiendo que visites nuestra web. Somos 365farma.

    El año que viene espero verte en Infarma

    Un saludo

    • Paloma Sastrón-Reply
      15 marzo, 2018 at 9:37

      Hola Javier,
      Estoy segura que poco a poco habrá más representación del marketing digital en Infarma. El año que viene nos vemos!

      Un saludo

  2. Carmen-Reply
    15 marzo, 2018 at 10:13

    Estupendo el post Paloma. Da una imagen muy real del ambiente de Infamar y ademas, para los que no hemos podido asistir este año, nos proporciona información util. Probare a “Camaleon Cosmetics”. Y no dejes de mandarnos en tu próximo post algun otro de tus descubrimientos de Infamar!!!!!

    • Paloma Sastrón-Reply
      15 marzo, 2018 at 10:17

      Gracias Carmen, los productos de Camaleon Cosmetics son una pasada. Me guardo un as en la manga para el siguiente post.

      Un saludo

  3. 15 marzo, 2018 at 11:13

    Hola Paloma, gracias por el post, nosotros somos una empresa que cubre las cinco áreas que necesita el sector farmacéutico: consultoría, fabricación a terceros, Distribucion, transformación digital y comunicacuon farmacéutica abajo te dejo nuestra website y puedes ver lo que hacemos, un saludo Ricardo

    • Paloma Sastrón-Reply
      15 marzo, 2018 at 11:20

      Gracias Ricardo, le echaré un ojo!

      Un saludo

  4. Gema Jiménez-Reply
    15 marzo, 2018 at 11:52

    La era internet, el marketing digital, e-commerce y un largo etc cada vez se abre más paso…da igual a lo que les lleve el no invertir, pero está claro que es el futuro. Enhorabuena por tu post y por darme a conocer esos fantásticos productos.

    • Paloma Sastrón-Reply
      15 marzo, 2018 at 11:59

      Veo que por lo menos alguien lo tiene tan claro como yo! Gracias a ti, Gema.

      Un saludo

  5. 15 marzo, 2018 at 12:52

    Hola, estoy de acuerdo con lo que comentas del mundo online.
    Nosotros como farmaceuticos hemos creado una startup llamada Saludportal y el martes dimos una charla en lo de iniciativas de exito. Justamente nuestro reto es que todos estemos en internet.
    El año pasado estuvimos en un stand en infarma, pero es ridiculo los precios que piden y así para iniciativas como la nuestra que salen de la farmacia es muy dificil decidir tirar por la ventana mas de 8000€ que piden para el hueco mas remoto y pequenyo….
    Aun así, hay que seguir adelante ya que si los farmaceuticos no nos movemos, nadie lo hará!
    Saludos!

    • Paloma Sastrón-Reply
      15 marzo, 2018 at 12:59

      Gracias por comentar Adrià, así os he podido conocer. Me parece muy interesante lo que hacéis.

      Un saludo

  6. Jesús-Reply
    18 marzo, 2018 at 23:02

    Este año me ha gustado los Stand de Nuevas Marcas que permiten dar al sector farmacéutico un paso al frente hacia un importante nicho de potenciales clientes que no compraban la alta cosmética en farmacia, y que tras largos años de crisis económica, este nicho de consumidoras de la alta cosmética, han encontrado en su Farmacia de referencia, Marcas y productos PREMIUM, a unos precios dos ó tres veces inferiores a los que habitualmente compraban fuera de este sector, a pesar de ser pacientes.
    Un claro ejemplo, se ha podido ver en el Stand de FILORGA, con un trabajo serio, responsable y profesional de todo el gran equipo comercial.
    No perdamos esta oportunidad.

    • Paloma Sastrón-Reply
      19 marzo, 2018 at 9:24

      Hola Jesús, sí que es verdad que hay que aprovechar la dermofarmacia y exprimirla al máximo porque hay buenísimas marcas en el mercado.

      Un saludo

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