Gente arrastrando bolsas desbordadas de muestras; hombros en huelga por no poder soportar más peso; abrigos a modo de turbante por no saber dónde meterlos…

¡Bienvenido a Infarma!

La feria de los farmacéuticos tiene lugar este año en Madrid. Ifema nos da cobijo a toda la buena gente de la profesión. Parece que somos unos cuantos…

Maletas (sí, la gente se lleva maletas) que llegan vacías y se van más contentas que unas pascuas con sus tripas llenas de publicidad, muestras y productos. Esta es la cara frívola de la feria. Aparte de las cervezas, el jamoncito (si eres un afortunado y tienes enchufe) hay millones de cosas que hacer y ver.

A parte de conferencias muy interesantes en el tema de salud, este año Infarma se ha hecho eco de las nuevas tecnologías y ha dedicado un espacio que ha titulado: [highlight dark=»no»]Infarma Innova.[/highlight]

En este espacio se ha hablado de cómo internet es ya parte de nuestras vidas y cómo las farmacias pueden ponerlo de su parte para mejorar.
Ha habido varias charlas sobre internet, cómo renovarse, Lean Startup… Desde mi punto de vista, se han quedado un poco escasas respecto al temario. ¿De verdad vamos a hablar de internet como de la invención del fuego? Creo que estamos mucho más avanzados que todo esto. Pero oye, que haya un espacio dedicado al tema “digital” me da esperanzas.

Que se haya hablado del método Lean Startup para desarrollar productos y negocios viables, les da una carita feliz de mi parte. El método Lean es un proceso atípico de planear un negocio o un producto en el que primero evalúas todo tu alrededor, sacas un producto/servicio mínimo viable y lo pruebas en un entorno real.

No entiendo muy bien dónde encajaba esta charla en Infarma Innova, pero oye, ¿y lo innovador que queda?

Yo hubiese preferido que se hablara de las redes sociales, apps de salud, influencers de la salud, diseño web para farmacias, la venta de medicamentos sin receta por internet Cosas del presente, reales y del día a día.

En relación a los expositores que a mí me interesaban me quedé muerta. Me puse mi gabardina de Sherlock, cogí mi lupa y empecé a buscar stands de marketing digital. Para mi sorpresa, me sobran dedos de una mano para contabilizar las empresas de marketing digital en los más de 200 expositores de Infarma. Por si esto no fuera poco, me puse a hablar con ellos y ninguna empresa contaba con farmacéuticos en su equipo. Alguien que conoce la profesión desde dentro, que se mueve como pez en el agua por la rebotica y que conoce la personalidad del farmacéutico, es para tenerlo en cuenta. Digo yo.  Eso sí, empresas que venden robots para automatizar la farmacia, las tenías a cascoporro.

Y yo me pregunto:

¿Por qué los farmacéuticos prefieren invertir miles de euros en un robot que coloca medicamentos que hacerlo en el mundo digital?

Prefieren ampliar el local de la farmacia, comprar otra cruz o una báscula, poner un robot… Estos cambios implican bastante dinero, mucho más que tener presencia digital en internet. Por lo tanto, el dinero no es un impedimento para no invertir en internet. ¿Miedo? ¿Pereza? ¿Desconocimiento? Yo abogo por una mezcla de las tres.

No hay que tener miedo a lo desconocido, hay que estudiarlo y conocerlo para que deje de serlo.

Te dejo que sigas reflexionando sobre este tema en un ratito. Mientras tanto, te cuento mis descubrimientos de Infarma 2018.

Infarma nunca deja de sorprenderme. Siempre hay algún laboratorio nuevo que me deja con la boca abierta. Es el caso de Camaleon Cosmetics. Conocí este laboratorio mientras promocionaban unos labiales SPF 50+, ideales por cierto, en una estación de esquí y por casualidad/destino fue el primer expositor que vi y me llamo la atención.

¿Qué llama la atención de Camaleon Cosmetics?

Lo primero que te entran por los ojos son sus colores llamativos. Un pintalabios verde o un colorete negro que pinta rosa. Como lo oyes. Luego te cuentan que son una empresa 100% española, que sus precios son mega-híper competitivos y ya te conquistan.

Tres productos top de Camaleon Cosmetics (para mi gusto):

[checklist type=»checked» margin_bottom=»no»]

  • Barras de labios con protector solar 50+ en 3 tonos diferentes. Olvídate de ir a esquiar con los labios blancos. Estos labiales te protegen del sol y te dan un toque diferente en los labios.
  • Pintalabios “Magic” de larga duración: sus productos estrella. Son amarillos o verdes y cambian a rosa-fucsia dependiendo del color y estado de los labios. Doy fe que dura. Me lo probaron en la mano y puedo prometer y prometo que no soy un cerdito y que me lavo las manos bastante a menudo.
  • Coloretes “Magic”: con una esponja de silicona (muy útil para que no capte producto) te aplicarás un colorete azul añil o más negro que el sobaco de un grillo que se convertirá en tu mejilla en un rosita precioso.

[/checklist]

Desde mi punto de vista Camaleon Cosmetics es una opción diferente para introducir cosmética en la farmacia. Yo si tuviese una farmacia, vendería sus productos fijo. Y como no la tengo, me los compro.

Hasta aquí mi crónica sobre Infarma 2018, en posts venideros te contaré algún que otro descubrimiento que hice en la feria de los frikis, digo de los farmacéuticos.

Si has ido a Infarma, ¿Qué es lo que más te ha gustado de la feria?

firma Paloma Sastrón

close

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer las últimas novedades sobre marketing digital para tu farmacia.

¡Prometemos que nunca enviamos spam!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Privacy Preference Center