Por qué lo barato sale caro. Y lo gratis, muy caro

por | 29 septiembre, 2022 | Marketing digital, Kit digital

Hoy os voy a hablar de diseño web y de las alternativas que existen ahora mismo en el mercado a la hora de hacer webs.

Hace años, cuando había poca gente que navegaba y aún menos que tenían su propia web, había muy pocas alternativas. Pero ahora, a poco que investigues, verás que la oferta de sitios que te ofrecen crearte una página web es inmensa. Prueba a buscar en Google “hacer mi web gratis” y verás cómo vas a perder horas navegando por los resultados. Y te digo “perder” con toda la intención porque efectivamente, el tiempo que vas a gastar investigando entre todos los resultados, no lo vas a recuperar.

Te voy a contar algunas de las alternativas que tienes a la hora de tener tu web en Internet y sus pros y contras. Entiende que soy parte interesada, pero voy a ser sincera contigo y te voy a explicar cada alternativa de forma objetiva:

Como todo en la vida, tienes varias opciones.

1-. Puedes hacerlo tú

Solo te lo aconsejo si tu segunda profesión tiene que ver con esto o de verdad tienes la intención de invertir una gran cantidad de tiempo en aprender. Si no, créeme, es como plantearte alicatar un baño en un ratito libre: no va a salir bien. Aún así, si queréis, en otro post os hablaré de qué tenéis que hacer si queréis crear una página web desde cero.

2-. Has visto un anuncio donde dicen que regalan una web o conoces a alguien que está empezando que dice que te hace la web gratis o casi gratis

Estos son dos casos distintos, con implicaciones diferentes, pero que para ti van a tener el mismo resultado. Todo el mundo merece la oportunidad de empezar desde cero y conseguir sus primeros trabajos, pero no es justo exigirle a alguien que está empezando o que se dedica a hacer páginas web como hobby los mismos resultados que a una empresa que tiene una amplia trayectoria en el desarrollo web, sobre todo si prácticamente no te está cobrando nada por hacerla.  Por otro lado, si una empresa te dice que te hacen una web gratis o a cambio de promoción o algo que suene a prácticamente gratis, recela, porque seguramente hay trampa. Pide ejemplos de trabajos anteriores, lee la letra pequeña y mira si realmente merece la pena o te va a servir de algo esa “web gratis”.

3-. Puedes tomártelo en serio, porque se trata de tu negocio, y buscar una empresa solvente que se encargue de tu imagen digital

Como profesionales en el sector, esta es la opción que te tengo que recomendar. Al menos, antes de tomar ninguna decisión, habla con un profesional, con una empresa que realmente se dedique a ello, y escucha lo que te cuentan. Lo creas o no, es tu imagen la que está en juego, y tu imagen en Internet es casi más importante que lo que pongas en tu escaparate, en tu mostrador o en las estanterías de tu local. Un profesional entiende que una web no es solo una página, más o menos bonita, donde cuentas lo estupenda que es tu farmacia. Es una herramienta más de tu negocio y hay que tratarla como tal. Huye de profesionales que te hacen webs genéricas, quédate con el que antes de nada te pregunte sobre tu negocio y sobre cuáles son tus objetivos con tu web, para qué la necesitas, cómo quieres que se vea, qué quieres que contenga…. Y luego te cuente cómo va a conseguir todo eso.

En resumen…

Con estas tres opciones, y como consejo final, antes de tomar la decisión de en manos de quién quieres dejar el desarrollo de tu web, tienes que pensar cuál es el objetivo que tienes. Ese objetivo tienes que transmitirlo de forma clara a quien te vaya a desarrollar tu web, porque tienen que ser el eje central alrededor del que se va a construir. Tiene que haber un flujo de comunicación y de trabajo fluido. No pienses en una web como en algo que tienes que tener porque todo el mundo lo tiene. Una web es una herramienta de trabajo. Tiene que tener una utilidad y tiene que estar desarrollada pensando en ese objetivo. Tiene que estar viva, tiene que evolucionar, tiene que ser escalable y crecer contigo y con tu negocio.

¿Qué quieres conseguir con ella? ¿Quieres vender un producto o una gama de productos? ¿Quieres que te conozcan en tu barrio, en tu municipio, en tu ciudad? ¿Quieres que la gente solicite citas en un servicio de asesoría que tienes en tu negocio? ¿Quieres transmitir tu conocimiento, en solitario o con colaboradores de tu negocio?

Respóndete a estas preguntas antes de nada y tendrás claro qué vas a necesitar y qué objetivos tiene que cumplir tu web. Habrás dado un primer e importantísimo paso antes de perder tiempo y dinero.

Y como siempre, estamos aquí para ayudarte. Si vas a emprender tu aventura online, te acompañamos durante todo el recorrido

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Paloma Sastrón - Starfarma

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