fbpx

Cómo introducir redes sociales en la farmacia

Cuando las redes sociales son el mejor escaparate de tu farmacia.

Si quieres digitalizarte pero no sabes ni por donde empezar, no te estreses. En este post tienes unos pasos básicos para introducir las redes sociales en tu farmacia.

¿Quieres empezar la casa por el tejado? Espero que no. Por eso déjame hablarte primero de los cimientos de la presencia digital de tu farmacia: tu página web.

Que yo sepa, primero es el establecimiento y después el escaparate. No puedes tener ningún escaparate si no hay detrás un negocio. Tu farmacia, negocio o establecimiento es la base para poner bien bonito tu escaparate: las redes sociales.

No podemos dejar que todo el peso del negocio recaiga en el escaparate, porque no sería justo. ¿El escaparate de tu farmacia representa al 100% tu negocio? No lo creo. Como mucho puede representar la originalidad de tu equipo y el tipo de productos que puedes ofrecer.

Por lo tanto, si quieres empezar a construir tu presencia digital, no olvides que su base es una página web.

Si este paso ya lo has dado, es el momento de hablar de redes sociales para tu farmacia.

¿Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Linkedin?

Lo sé, es una locura. Hay más redes sociales que tiempo para estar “presente” en todas ellas. Por eso hay que saber elegir. Como cada red social es distinta, sus mensajes también lo son.

Pinterest e Instagram son la amiga pesada a la que le tienes que sacar mil fotos hasta que haya una que le guste. Por lo tanto, la imagen es la reina de la corona. Esta red tiene predilección por los temas de salud y belleza. El público de esta red son, mayoritariamente, mujeres. Sospechosamente, o no, son las que más compran online productos de salud como cosmética o productos de dermofarmacia. Su público es el más joven de todas las redes sociales.

El problema que le veo yo a Pinterest es que el texto en esta red para desapercibido y nosotros como farmacéuticos tenemos el deber de informar de nuestros productos (o deberíamos). Olvídate de poner una foto de una promoción 2×1 en pastas de dientes. Cuéntame porque merece la pena comprar esa pasta de dientes y no otra.

Twitter es el periódico de la opinión. Hay mucha gente informando y otro tanto, opinando. Es un buen sitio donde repasar la actualidad social. Las mesas redondas se han traslado a esta red. La gente discute, que no debate (en mi opinión), con una energía que ya la podrían destinar a otros menesteres.

Quien no tiene redes sociales, tiene Facebook. La red social más antigua y con más usuarios. En España la utilizan 15 millones de personas para conectar con familiares, antiguos compañeros de trabajo y amigos. La media de edad de está red social aumenta considerablemente, comparada con Instagram.

Linkedin, tu curriculum online. En el caso de las farmacias, no crearía un perfil destinado a la farmacia, si no al titular o farmacéuticos adjuntos. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar contratar a alguien o que te contraten a ti.

¿Quién gestiona las redes sociales?

Lo haga quien lo haga, que sea siempre la misma persona. Existen dos opciones para gestionar las redes sociales de la farmacia: formar a una persona del equipo o contratar ayuda externa (aquí entro yo en juego). En cualquiera de los dos casos, debe ser un trabajo remunerado porque es una tarea aparte de lo que se hace habitualmente en la farmacia y requiere formación especializada.

Debe ser siempre la misma persona para darle un tono uniforme y coherente a las publicaciones.

Oda a la planificación

Como te contaba, la gestión de las redes sociales no se debe menospreciar. Si las llevas al tun tun por una persona no especializada, puedes dar una mala impresión de tu farmacia.

Planifica y programa qué quieres comunicar a través de tus redes sociales. No te olvides de que el contenido es el rey, no el producto. Diferénciate de tu competencia y deja las promociones para momentos puntuales.

Si necesitas que una persona especializada en marketing digital te gestione tus redes sociales de la farmacia, ¡aquí me tienes!

firma Paloma Sastrón

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres suscribirte a la newsletter sobre cosmética y marketing digital con más chispa del universo?

Risas y contenido de calidad, asegurado.

Si aceptas el formulario, aceptas nuestra política de protección de datos.

Paloma Sastrón Toledo será responsable por tus datos y serán enviados a Mail Poet, quienes aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación o cualquier otro que poseas según se describe en la política de privacidad.

Holler Box