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¿Conoces Smileat?

Se abre el telón y aparece un potito 100% ecológico, sin azúcares añadidos, ni conservantes.

¿Qué potito es? ¡Es Smileat!

Smileat es una marca española de alimentación infantil de comida de verdad. Elaboran todos sus productos con el mismo mimo que lo hacía tu abuela.

Smileat se diferencia de su competencia por elaborar sus productos con alimentos 100% ecológicos. Aunque te parezca mentira, muchas marcas añaden azúcar a sus productos, ellos no lo hacen. Tampoco les añaden conservantes ni aditivos. Con un buen proceso de elaboración no hacen ninguna falta.

Sin más preámbulos, te presento a sus fundadores: Alberto Jiménez, Javier Quintana y Rocío de la Iglesia. Ellos mismos te van a contar sus comienzos, sus fundamentos y su futuro.

Ponte cómodo. Empezamos. (Te aseguro que cuando termines de leerte la entrevista vas a querer probar sus Smilitos y sus potitos, tengas la edad que tengas).

Empecemos por el principio: ¿Qué llevó a un informático y un ADE a ponerse a pensar sobre potitos? ¿Por qué algo relacionado con la nutrición infantil y no con otra cosa?

Todo empezó cuando por problemas de salud familiares comenzamos a investigar sobre el tema. Nos dimos cuenta de que gran parte de las enfermedades están relacionadas con la alimentación. Un factor que, por otra parte, está en nuestras manos cambiar.

En paralelo, mi hermano tiene su primer hijo y empiezo a buscar marcas adecuadas para su alimentación. Es ahí cuando descubrimos que en España no existía ninguna marca de alimentación infantil 100% ecológica y, sobre todo, sin azúcares añadidos, ni conservantes, ni aditivos…
Hemos querido rescatar los valores de alimentación de hace nuestros abuelos, que creemos que se han ido perdiendo.

Supongo que en los comienzos empezaríais a pequeña escala. Los creadores de Google empezaron en un garaje… ¿Vosotros, cocinabais los potitos en casa? ¿Desde el primer momento contratasteis una nave donde hacerlo?

Tal y como dices, empezamos a probar las recetas en casa. De hecho, tenemos guardados algunos de los primero tarritos que hicimos.
Poco después, cuando ya teníamos claras las recetas y las fórmulas de cada referencia, con nuestra tercera socia Rocío Iglesias (Doctora en Nutrición), buscamos una fábrica pequeñita en la que poder cocinar las cantidades que necesitábamos.
Por supuesto, nuestra oficina seguía siendo nuestra casa, y fue así durante todo el primer año. Después de ese año trabajando desde casa, pudimos empezar a trabajar en un espacio coworking en Madrid, compartiendo espacio con otras startups.

No paráis de crecer. ¿Cuál es vuestro siguiente paso? ¿Ampliar la gama de productos? ¿Expandiros a otros sectores?

Nuestro objetivo es ser la mayor marca de alimentación infantil 100% ecológica. Por supuesto, nos falta mucho camino por recorrer. Pensamos que siendo constantes y coherentes, como hemos sido desde el minuto uno, lo conseguiremos.
Para nosotros, no tiene ningún sentido ofrecer dos tipos de alimentación, una sana y otra no. Tener gama convencional y gama eco es incoherente, ya que no dejas claros tus valores y convicciones.

Nosotros empezamos con 6 referencias de tarritos 100% ecológicos y artesanales. Ahora mismo tenemos 13 referencias de tarritos y en 2 tamaños. Además de los potitos tenemos bebibles, snacks y papillas.

Este año tenemos varios lanzamientos, y todos ellos siguen la línea eco y saludable que nos caracteriza.  Deseamos poder ofrecer a nuestro público, tanto nacional como internacional, una amplia gama de productos infantiles ecológicos para sus hijos.

Os habéis centrado en los potitos, tanto salados como dulces. ¿Qué opináis de las papillas de cereales para bebés? ¿Ampliareis la gama de papillas?

Las papillas han sido nuestro cuarto lanzamiento. Era un paso indispensable en Smileat. Las papillas suelen ser el primer producto que le introduces a tu hijo después de la leche de continuación.

Las papillas convencionales que encontramos en el mercado son azúcar puro. Es una locura darle a un bebé con 4 o 5 meses tanto azúcar.
Era necesario sacar una opción de papillas de cereales saludables. Hemos empezado con dos referencias, pero estamos trabajando para seguir sacando más sabores.

¿Qué le dirías a una madre acostumbrada a comprar, eventualmente, potitos que cuestan 1€?

Cada uno tiene su economía y sus prioridades, no se puede criticar ni juzgar a nadie. Lo que sí que les diríamos a muchas personas que piensan que tenemos precios muy elevados es que hay cosas que no saben. Las marcas que usan zumos concentrados, almidones, polvos, agua y gelificantes, minimizan muchísimo sus costes.

Nosotros SOLO usamos fruta y verdura fresca, ecológica y de temporada. Lo que conlleva un proceso más complejo y costoso.
El proceso de elaboración es totalmente artesanal, como el de casa, sin añadir nada… Esto también eleva el precio, y evidentemente se ve reflejado en el precio final.

Nuestro potito “más caro” de 230 gramos vale 2,15€. Hemos ajustado el precio todo lo que hemos podido. Creo que son precios muy asequibles.

¿Cómo surgieron los Smilitos? La verdad es que es una alternativa genial a los Aspitos y gusanitos salados. ¿Os habéis planteado venderlos en más sitios?

Queríamos buscar una alternativa a los snacks infantiles con sal y añadidos. No es bueno que desde tan pequeños estén consumiendo sal, ni siquiera es bueno para nosotros, por lo que peor aún para un bebé.
Los Smilitos son un aperitivo ecológico y sin añadidos, que dan la opción a las madres y los padres de darles a sus hijos una “chuche” saludable.

Estamos estudiando abrir más puntos de venta como gasolineras. Este tipo de snack es muy común para que los más pequeños se entretengan en el coche. ¿Por qué no poder conseguirlos de camino en un viaje? ¿O en un zoológico? Dadnos tiempo.

¿Quiénes son vuestros proveedores de verduras y frutas? ¿Cómo llegasteis a ellos?

Nuestros proveedores, son agricultores o cooperativas con producto nacional ecológico.

España posee una rica y variada producción de frutas y verduras eco, de la que nos hemos querido aprovechar. De esta manera, somos partícipes en la reducción de la huella de carbono.

A la vez que buscamos fruta y verdura con procedencia Española, nos aseguramos de que toda ella cumpla con la normativa vigente de alimentación ecológica e infantil. De manera que nuestro producto final sea de gran calidad.

Vuestros potitos son ecológicos, libres de insecticidas. Su sello lo certifica.

Nuestros productos están certificados en ecológico. En su etiquetado puede verse el sello de certificación ecológica Europea y Nacional. Los tarritos son producidos en Navarra, por lo que la autoridad que controla y asegura que el producto es de calidad ecológica es el Comite Agrario Ecológico de Navarra (CPAEN).

Tampoco contienen azúcares añadidos ni conservantes artificiales. ¿Por qué otras marcas sí los utilizan? Con vosotros hemos visto que no son necesarios.

Por abaratar costes, así de simple. El hecho de utilizar azúcares hace que al niño le guste más y quiera repetir, pero a costa de su salud.
Además, todos los añadidos que se introducen en esos productos son para unificar el aspecto del producto o que la fabricación rinda más.

Para nosotros lo importante no es lo que hagan el resto de fabricantes, sino lo que hacemos nosotros.
Seguimos con la misma hoja de ruta con la que surgió Smileat y es la que ha hecho que este producto sea un referente en el mercado infantil y ecológico.

Luchamos día a día por cada producto que lanzamos al mercando, y así seguirá siendo por mucho tiempo.


¡Te lo dije! ¿A qué son la bomba? Smileat es una marca española fruto del trabajo duro de unos emprendedores que abanderan una alimentación infantil 100% ecológica, sin azúcar añadido ni conservantes.

Pincha en su logo para acceder a su página web y saber mas sobre Smileat. Por supuesto, venden todos sus productos online.

logo smileat

Yo como farmacéutica/emprendedora y defensora de la comida real y vida sana os deseo todos los éxitos del mundo. ¡Estoy segura de que conseguiréis todo lo que os propongáis!

firma Paloma Sastrón

2 Comments

  1. 24 septiembre, 2018 at 10:13

    Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para saber alternativas para los productos de nuestros bebés somo este Smileat. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

    • Paloma Sastrón-Reply
      24 septiembre, 2018 at 10:16

      Muchas gracias 🙂

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