fbpx

¿Sabes identificar un buen cosmético?

Te contamos tres trucos para que no te la den con queso a la hora de comprar un cosmético.

Antes de nada, me gustaría preguntarte una cosa… ¿Qué te lleva a decantarte por un cosmético y no otro?

El precio, la marca, que sea ecológico, que ponga “cruelty free”, sin parabenos, sin tóxicos, testado dermatológicamente, que lo publicite alguien famoso…

Es tanta la información de la que disponemos hoy en día que ya no sabemos, ni lo que es bueno ni lo que es malo. Si a eso le sumamos las bloggers-influencers que recomiendan productos cosméticos (previo pago) y la guerra (sin razón) que se le ha declarado a los “químicos”, apaga y vámonos. Es el coctel perfecto para no fiarte de nadie y desconfiar de cualquier cosmético.

Entiendo que las marcas hayan encontrado una mina de oro con las influencers, pero para mí no todo vale. No es lo mismo recomendar, o más bien, publicitar un bolso, unos zapatos o un evento, que un producto cosmético. La mayoría de las veces, no llegan ni a probar el producto. Y en el mejor de lo casos (que lo lleguen a probar) su recomendación es tan válida como la de tu vecina del quinto. Recordemos, los tratamientos tanto cosméticos como medicamentosos, son individuales porque no hay dos cuerpos, ni dos pieles iguales.

Necesitaríamos otro post entero para hablar de la “quimiofobia” que sobre todo se fomenta en redes sociales. “Cremas sin químicos” o cosmética natural… son dos de los términos más sonados últimamente cuando hablamos o escuchamos hablar de cosmética en redes sociales. Señores y señoras, todo es química en esta vida. El agua es química, su fórmula, H2O, la delata. Todos nosotros estamos formados por átomos y reacciones químicas. La cosmética por muy natural que sea también estará elaborada con componentes químicos. La vitamina C, que tantas bondades tiene para piel, no deja de ser es ácido ascórbico.

Después de esta perorata filosófica, voy a compartir contigo el recurso que podrás utilizar para que no te tomen el pelo con discursos comerciales y lava cerebros de marketing.

Hablemos del INCI y su importancia.

En INCI es la lista de ingredientes de todo ingrediente cosmético. Aparece en el envase del producto y si te pones a leer los ingredientes, te sonará todo a chino mandarino, ya que sus ingredientes vienen descritos por su nombre químico o en latín (para terminar de rematar la historia).

Antes de llevarnos las manos a la cabeza y empezar a demonizar todos los ingredientes cosméticos vamos a hacer una aclaración. Estos consejos son para que sepas detectar cuando te están tomando el pelo, no son para demonizar ingredientes ya que todos en su justa medida tienen su función en cosmética. Por ejemplo, si una marca describe su crema como “rica en aloe vera y proteínas de soja” y te encuentras estos ingredientes en la última posición…Te tiene que sonar la alarma. Por lo tanto, el objetivo de este post es que no te den gato por liebre y que sepas lo que estás comprando.

La lista.

La lista de ingredientes se enumera en orden decreciente de concentración. El primero es el que mayor concentración tiene (98-99%), mientras que el último ingrediente de la lista tendrá una concentración ínfima. Después de los ingredientes más concentrados llegan sin orden ninguno los que tienen una concentración menor del 1%.

El símbolo del bote.

Al lado de la lista de ingredientes suele aparecer un símbolo pequeño de un bote con un número dentro (3 M, 6 M, 12 M, 18 M…). Ese símbolo representa el número de meses que, desde su apertura, un cosmético se mantendrá en buenas condiciones.
Consejo de la boticaria: cuanto mayor sea el número del bote, más conservantes llevará en su formulación. Los conservantes son necesarios para que los productos cosméticos se mantengan en perfectas condiciones durante meses. Sin embargo, los hay más sintéticos (BHA y BHT) o más naturales como la vitamina E.

Reclamos engañosos.

Existen una serie de recursos que utilizan los departamentos de marketing para aportar valorar a su producto. Seguro que algunos de los siguientes reclamos te resulta familiar:

  • Sin parabenos. Los parabenos son los conservantes más controvertidos de toda la industria cosmética. A día de hoy, según este estudio los parabenos son seguros.
  • Testado dermatológicamente. Solo los laboratorios que hayan testeado su producto con un dermatólogo podrán utilizar este reclamo.
  • “Cruelty free” o no testado en animales. Desde el 2013 en Europa y Estados Unidos no se pueden testar los productos cosméticos ni ninguno de sus ingredientes en animales. Las marcas que siguen utilizando este reclamo para aumentar sus ventas es como si dijesen en su envase: estoy cumpliendo la ley. Bien hecho, es lo que se debe hacer.

firma Paloma Sastrón

6 Comments

  1. 5 diciembre, 2018 at 21:43

    ¡Deseando leer la segunda parte Paloma! Esta me ha encantado, al grano, clara y sencilla 😉

    Hay cientos de blogs y redes y detrás personas que asesoran y aconsejan sobre cosmética o de como cuidar la piel sin estar capacitadas para ello. Me alegro que cada vez haya más artículos como estos 😉

    Cada vez estoy más en desacuerdo con los claims a los que están recurriendo algunas marcas de cosmética natural. En lugar de defender su producto hablando de los beneficios que ofrece o lo que soluciona, optan por crear miedo. Quiero pensar que muchas marcas lo hacen por desconocimiento y sin ser conscientes de hasta donde llegan. ¡una pena! porque algunas tienen una filosofía y unos valores de marca para quitarse el sombrero.

    HAce unos añitos tuve un brote de psoriasis y me lié a destripar INCIs buscando supuestos culpables – aclaro que no me refiero a que fuesen los casusantes, sino que la empeorasen, y desde esas estuve un tiempo largo informándome solo en el lado extremo de lo natural. Y los extremos nunca son buenos. Y acabas por no aprender nada. Gracias a la labor de profesionales como tú, mi visión es ahora mucho más crítica 🙂

    Quizás me adelante y lo vayas a tratar -sino te lo propongo a ver qué te parece el tema para desarrollarlo en un artículo: sobre el testado en animales: ¿existen excepciones para los productos importados o para el uso de ingredientes concretos?

    • Paloma Sastrón-Reply
      6 diciembre, 2018 at 10:37

      Muchísimas gracias Thania por dedicarme tu tiempo. El miedo y los extremos no son formas de llegar a las personas, desde mi punto de vista.
      Sobre el testado en animales está prohibido en Europa y USA desde de 2013 por eso me hace mucha gracia que la gente lo utilice como reclamo. Por ejemplo, China exige que se teste en animales. Si una marca española quiere comercializar en China, tendrá que seguir sus normas.

      Un saludo y gracias por leerme!

  2. Carmen-Reply
    6 diciembre, 2018 at 9:40

    Gracias Paloma por esta información tan interesante .¿Puedes seguir contandonos mas cosas sobra la lista INCI?. Me ha sabido a poco.

    • Paloma Sastrón-Reply
      6 diciembre, 2018 at 10:37

      Por supuesto Carmen, la segunda parte está al caer 😉

  3. 9 enero, 2019 at 12:45

    Desde pequeña me han enseñado justamente a mirar siempre los ingredientes y conocer lo que utilizo pero hay cosas que no conocía. Muy buen post ha sido de mucha ayuda.

    Muy bueno el reclamo de cruelty free, no sabía que era obligatorio, todavía lo usan demasiadas grandes marcas…

    • Paloma Sastrón-Reply
      9 enero, 2019 at 12:48

      La verdad es que lo utiliza todo el mundo, aprovechándose del desconocimiento. Gracias por tu comentario 🙂

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

¿Quieres suscribirte a la newsletter sobre cosmética y marketing digital con más chispa del universo?

Risas y contenido de calidad, asegurado.

Si aceptas el formulario, aceptas nuestra política de protección de datos.

Paloma Sastrón Toledo será responsable por tus datos y serán enviados a Mail Poet, quienes aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, olvido, cancelación o cualquier otro que poseas según se describe en la política de privacidad.

Holler Box